martes, 30 de noviembre de 2010

COMENZÓ LA CUMBRE DE CANCÚN SOBRE CAMBIOS CLIMÁTICOS

Mario Molina advierte sobre la necesidad de reducir emisiones


Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, aparece en las pantallas al inaugurar la cumbre sobre el calentamiento global. AFP


PUBLICADO  www.informador.com.mx/ 



Posponer acciones traería costos astronómicos para futuras generaciones, señala el Premio Nobel de Química mexicano, quien plantea alternativas de bajo costo
CANCÚN, QUINTANA ROO (30/NOV/2010).- El Premio Nobel de Química 1995, el mexicano Mario Molina, abrió ayer la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP16, la cual inauguró el presidente Felipe Calderón, tribuna en la que propuso alternativas de bajo costo para limitar el calentamiento global.

El químico mexicano urgió a los participantes en la COP16 a tratar de limitar a un aumento de dos grados el calentamiento global, lo que implica un “coste relativamente bajo” en términos del Producto Interior Bruto mundial, en torno a 2 ó 3por ciento. “Posponer una acción (...) podría implicar un coste astronómico para generaciones futuras”.

Por ello, pidió en la nueva cumbre climática alcanzar acuerdos concretos y a la vez buscar uno global de reducción de emisiones “en un pocos años”.

En su discurso inaugural, el Presidente de México, Felipe Calderón, exhortó a los participantes a superar las divisiones profundas entre los países ricos y pobres, las cuales han obstaculizado en los recientes tres años los esfuerzos para negociar un nuevo tratado climático.

“Sería una tragedia que nuestra incapacidad de ver más allá de los intereses personales, de grupo o, incluso, nacionales, nos hiciera fallar a la hora de enfrentar este reto”, dijo el Mandatario ante 15 mil delegados, empresarios, activistas y periodistas.

“O cambiamos nuestra forma de vida para detener el cambio climático, o el cambio climático va a alterar, de manera permanente, la forma de vida de esta civilización y no será para bien”, sentenció Calderón.

Otra advertencia fue hecha por Rajendra Pachauri, quien preside el panel de cambio climático de la ONU. Afirmó ante los delegados de 193 naciones que asisten que el calentamiento global es “rotundo” y que podría propiciar cambios “abruptos e irreversibles” en los patrones climáticos.

Las delegaciones esperan lograr acuerdos que permitan canalizar miles de millones de dólares y tecnología ecológica a los países en desarrollo, para que éstos puedan abandonar las fuentes de energía basadas en combustibles fósiles.

Las conversaciones suponen un nuevo intento de los gobiernos por superar la brecha entre países ricos y pobres frente al calentamiento global, cuando hay pruebas cada vez más contundentes de que el clima del planeta está cambiando de maneras que afectarán a todos.

Arrastran pesimismo

El final desalentador de la cumbre de 2009 en Copenhague no dejó esperanzas de lograr este año un acuerdo general que establezca límites legales a las emisiones contaminantes de los países más importantes.

Se pretendía que un acuerdo de este tipo marcara el camino hacia la meta de lograr una reducción drástica de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero para mitad del siglo. Los científicos recomiendan reducirlas para esa fecha a la mitad de los niveles actuales.

Ochenta y cinco países han presentado compromisos específicos a fin de reducir o frenar sus emisiones, pero los niveles prometidos no alcanzarían para impedir la elevación de la temperatura global a niveles potencialmente peligrosos.

Las recriminaciones que siguieron a la cumbre de Dinamarca suscitaron dudas en torno a si alguna vez tendrán una conclusión eficaz las negociaciones de la ONU, ya que éstas requieren que todas las naciones estén de acuerdo, aunque sea de forma tácita.

Un compromiso con metas menos ambiciosas en Cancún permitiría restaurar la confianza en el proceso.
“Como con cualquier rompecabezas gigante de más de mil piezas y más de 190 jugadores, es necesario comenzar con el perímetro y avanzar hacia el interior”, dijo Jennifer Morgan, del Instituto de Recursos Mundiales.

La conferencia se efectúa bajo estrictas medidas de seguridad, que incluyen la ubicación de barcos de la Armada a cientos de metros de la costa.

La cita en corto

Otros actores

- Los desastres relacionados con el clima causaron la muerte de 21 mil personas en los primeros nueve meses del año, más del doble de las registradas en 2009, según indicó el lunes la organización humanitaria Oxfam.

- La COP16 es la oportunidad o el desafío para que los gobiernos del mundo demuestren dónde está el verdadero liderazgo para salvar el clima, consideró la organización ambientalista Greenpeace durante el inicio de la reunión.

- Unos seis mil activistas de ONGs desplazadas a la cumbre climática de Cancún, buscarán que los países abandonen las posiciones excluyentes y alcancen acuerdos concretos en temas que acerquen a la comunidad internacional a un pacto global vinculante que aún parece muy lejano.

Acciones comunes contra la contaminación

Estados Unidos, dispuesto a lograr acuerdos con China

El Gobierno de Estados Unidos dijo tener la disposición a llegar a acuerdos con China para emprender acciones comunes en contra del cambio climático, y se declaró ansioso por reunirse con los negociadores de ese país en el marco de la COP16, para lograr avances en la materia y concretar un paquete de acciones equilibrado.

Jonathan Pershing, jefe la delegación estadounidense, reiteró el compromiso de su Gobierno por participar en este proceso y respecto a la relación con China, sostuvo: “Creo que el éxito aquí surgirá si ambos países acordamos. Hemos utilizado mucha energía trabajando en estos problemas, tratando de resolverlos. Mi opinión es que hemos avanzado, lo que queda por verse es lo que surja en esta reunión…”.

Ayer, Estados Unidos se presentó en la COP16 “dispuesto a trabajar” en acuerdos con los demás países, y comprometido con lograr una reducción de sus emisiones causantes del calentamiento global de 17% en el año 2020.

“El paquete equilibrado está cerca. Tenemos que ser pragmáticos para acceder a él”, indicó el alto funcionario en una rueda de prensa celebrada en el Centro de Convenciones del Hotel Moon Palace, sede de las negociaciones políticas.

Sobre financiación explicó que su país ha comprometido ya mil 700 millones de dólares en fondos de asignación rápida (fast-track) dentro del paquete de 30 mil que se iba a conceder entre 2010-2012.
Agencias

Guía

Más intenciones que resultados

1.- ¿Qué es la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas?
Es un tipo de reunión internacional de alto nivel que tiene como objetivo detener el acelerado calentamiento que sufre la Tierra. La Conferencia más conocida fue aquella que tuvo lugar en Kioto, Japón, en diciembre de 1997. En aquella ocasión 84 naciones ratificaron el contenido del Tratado más ambicioso de la historia en materia ambiental. Sin embargo, Estados Unidos decidió darle la espalda al entendimiento y, con esto, desairar las decisiones tomadas en el seno de la Conferencia.

2. ¿Cuántas conferencias hubo?
Tomando en cuenta la cita que tiene lugar en estos días en Cancún, suman 16. La Conferencia surge de la firma de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático firmada en 1992 y que entró en vigor dos años después. El tratado fue signado por 194 naciones, en 1997 se amplió la extensión con el Protocolo de Kioto que, sin embargo, fue ratificado por menos naciones, 184 en total.

3. ¿Cuál es el riesgo si las naciones asistentes a la Conferencia no logran ponerse de acuerdo?
El proceso de industrialización presente en los siglos XIX y XX ha provocado que la temperatura media de la Tierra haya incrementado en .6 grados en los últimos años.
Según las previsiones que hacen científicos y especialistas en el tema, si los países son incapaces de acordar reglas que disminuyan los contaminantes, en el año 2100 el clima de la Tierra habrá aumentado seis grados; es decir, el descuido se reflejaría en sequías, deshielos, transformaciones abruptas del medio ambiente e inundaciones en urbes que se encuentran a escasos metros por encima del nivel del mar. Se prevé que los océanos aumenten su altura en un metro, arrasando con franjas enteras en zonas costeras tan pobladas como Bangladesh.

4. ¿Cuáles son los países que más contaminan a nivel mundial?
Los países que más polución emiten globalmente son Estados Unidos y China, que generan cerca de la mitad de los gases contaminantes.
Después de ellos se encuentran naciones como Japón y Alemania que fincan en exportaciones su modelo económico. América Latina no es una de las regiones que más gases contaminantes emite, ya que ronda 3% del total mundial.

5. ¿Cuáles son los logros más importantes de la Conferencia sobre el Cambio Climático?
Las conferencias globales de combate al calentamiento global han tenido resultados positivos.
Por un lado, muchas naciones europeas como Dinamarca, Suecia o Finlandia han decidido avanzar substancialmente en la reducción de emisiones de gases, incluso con metas que superan las trazadas en los convenios internacionales. Asimismo, Japón se ha adherido a la causa europea y ha exigido cambios importantes.

Sin embargo, los acuerdos entre las naciones han sido fundamentalmente bilaterales o en pequeños grupos, ya que las grandes naciones no han mostrado la voluntad para alcanzar acuerdos vinculantes que incluyan a la mayoría de los países.

Es decir, no se ha logrado llegar a un acuerdo que resulte obligatorio para todos los países asistentes, las resoluciones quedan en recomendaciones.


6. ¿Qué porcentaje de la contaminación genera México?
México está entre los 15 países que más gases contaminantes emiten a la atmósfera diariamente.
En la actualidad, el país genera 1.66% de los contaminantes que dañan a la atmósfera y que elevan la temperatura de la Tierra. Sin embargo, el Presidente Felipe Calderón ha reiterado su compromiso por reducir los gases contaminantes por encima de los niveles de 1990, punto de referencia para los tratados y convenciones medioambientales.
CRÉDITOS: Informador Redacción / RMP Hoy 05:56 hrs

martes, 23 de noviembre de 2010

DOS MUNDOS CHOCARÁN EN LAS PLÁTICAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN CANCÚN

DOS MUNDOS CHOCARÁN EN LAS PLÁTICAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN CANCÚN
Cipamericas

Adital -
Por Laura Carlsen


El debate sobre el cambio climático por lo general transcurre dentro de los límites de los claustros de los hoteles lujosos, los salones de juntas ejecutivas, y las salas diplomáticas. Como vimos en el fracaso en llegar a acuerdos vinculantes en Copenhague, las conversaciones por lo general son tan estériles como el entorno.

Mientras los líderes mundiales viajan por todo el mundo dialogando sobre la amenaza al planeta, son los pobres los que enfrentan las peores consecuencias del desequilibrio del termómetro terrestre. Las poblaciones marginadas y vulnerables-desde los pequeños agricultores en África que enfrentan sequías devastadoras, hasta los pobladores de las naciones islas que se inundan-son las más afectadas por la negativa de los países desarrollados y las empresas a reducir significativamente las emisiones que están calentando al planeta.

Sin embargo estas mismas poblaciones se están organizando y ofrecen importantes soluciones sociales y ambientales, y sostenibles contra el calentamiento global.

El problema es que los líderes del mundo no están escuchando. Resulta que probablemente no cambiará durante la reunión sobre el cambio climático en Cancún, México, que se iniciará a fines de noviembre y durará hasta el 10 de diciembre.

Los líderes del mundo echaron a perder años valiosísimos superando las falsas polémicas de espurios científicos y los políticos sobornados quienes poseen un gran interés en negar que el clima sí está cambiando. Cuando se imposibilitó debido a la evidencia científica abrumadora, los líderes recurrieron a un grupo de mecanismos de mercado y soluciones tecnológicas que evitan compromisos reales y fomentan el mismo modelo económico responsable para la crisis.

Como resultado, dos mundos chocarán en Cancún. El primero es un mundo en denegación, donde las ganancias anteceden a los seres vivos y la crisis ambiental más amenazante en la historia se mira como una oportunidad comercial. Este mundo tendrá inmensa representación por parte de los líderes de los países desarrollados y los representantes de las empresas que estarán presentes para vender sus proyectos verdes a medida mientras continúan destrozando el ambiente y buscando el acceso sin restricciones a los recursos naturales cada vez más escasos.

El segundo es un mundo de pequeños agricultores, pueblos indígenas, comunidades urbanas pobres, e isleños que sufren sequías sin precedentes, escasez de agua y tormentas relacionados al calentamiento global. Miles de personas de organizaciones de todo el mundo viajarán a Cancún para resonar sus voces. Están lejos de ser sólo víctimas. Los ciudadanos de este segundo mundo están estrechamente vinculados a los ecosistemas locales, y en muchos casos su gestión ha garantizado la conservación de los bosques que quedan en el planeta (redefinido por los conservadores del cambio climático como "sumideros de carbono"), de la biodiversidad y de las cuencas hidrográficas.

Los pequeños agricultores producen el setenta por ciento del suministro mundial de alimentos. El calentamiento global amenaza seriamente a su capacidad para producir este alimento. A la vez, sus prácticas agrícolas pueden almacenar el dióxido de carbono y reducir el consumo de energía y la emisión de gases en la agricultura, en el marco de la producción en pequeña escala de alimentos locales y la soberanía alimentaria. Desafortunadamente, muchos de estos pequeños agricultores se ven forzados a unirse a las filas de refugiados climáticos, estimado a cincuenta millones de personas mundialmente.

Los resultados de las negociaciones en Cancún sobre el cambio climático son conclusiones previsibles. Siguiendo los pasos de la falta de acuerdo de Copenhague, los expertos, los activistas, y los negociadores mismos han anunciado que no esperan acuerdos vinculantes sobre los controles de emisiones al final de la conferencia.

Entonces, ¿qué se negociará en Cancún?

Soluciones falsas

Toda la evidencia señala una intensificación de las propuestas de mecanismos de mercado para enfrentar el desastre ambiental. En lugar de abordar el sistema actual de producción, comercio y consumo que ha causado la crisis, estas falsas soluciones aspiran en profundizar en ellas. Un vistazo más atento a los llamados "Mecanismos de Desarrollo Limpio" (MDL, por sus siglas) muestran cómo.

Los mecanismos del MDL que se definen en el artículo 12 del Protocolo de Kioto son esencialmente un pretexto que permite a los países desarrollados que contaminan a evitar reducciones inmediatas y significativas de las emisiones por medio de "compensación", con proyectos en países en desarrollo para la conservación de los sumideros de carbono (áreas que almacenan carbono, como bosques y selvas) y otros esquemas. El mercado mundial de comercio de carbono de $127 mil millones de dólares se ha convertido en un mercado lucrativo, cambiando la salvación del planeta a través de cambios reformas al sistema por tratos comerciales. El resultado es que el que contamina se le permite seguir contaminando. Mientras tanto, las áreas previamente guardadas por las comunidades locales se ven involucradas en nuevos sistemas impuestos de administración, supervisados por los contaminadores o las organizaciones internacionales que han comprado sus "servicios ambientales".

Las instituciones financieras internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial ahora manejan este arma de doble filo con entusiasmo. El gobierno mexicano, que será el anfitrión de la Conferencia de Cancún, describe sus mecanismos del MDL en su página Web. La lista de estos mecanismos revela su naturaleza contradictoria y contraproducente.

Por ejemplo, un conjunto de proyectos tiene por objeto gestionar el material de desecho masivo de las granjas industriales. Las operaciones de concentrado de ganado generan enormes cantidades de metano, el segundo gas de efecto invernadero más importante. La concentración de la producción ganadera presenta serios peligros de salud y ambientales. Pero en vez de adoptar una regulación más estricta o desconcentrar estas operaciones, el MDL trata de perpetuar el modelo que se ha diseminado a través de las inversiones transnacionales en virtud de acuerdos de libre comercio como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Recordemos que la granja de cerdos de Smithfield-Carroll en Perote, Veracruz fue el punto de origen de la pandemia de la influenza porcina del año pasado.

Otro ejemplo que aparece es la construcción de plantas hidroeléctricas. Una planta hidroeléctrica que se construirá en el estado de Guerrero en La Parota inundará 17 mil hectáreas que contienen una diversidad biológica extraordinaria y son el sustento de numerosas comunidades indígenas y campesinas. El proyecto fue suspendido a raíz de una decisión judicial que la Comisión Federal de Energía había manipulado las asambleas locales para aprobar la construcción de la presa.

La construcción de la represa que desplazaría a unas 25 mil personas se ha reactivado recientemente, en parte gracias a un préstamo de $400 millones del Banco Interamericano de Desarrollo para apoyar la agenda de cambio climático de México. Además de los costos sociales del desplazamiento y la pérdida de la capacidad de captura de carbono como resultado de las inundaciones, los estudios por International Rivers y otros muestran que las grandes represas son fuentes importantes de gases de efecto invernadero.

Otras falsas soluciones que se promoverán en las conversaciones de Cancún y que encontrarán la fuerte oposición de muchas organizaciones de base incluyen el programa UN REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques). La organización internacional de pequeños agricultores Vía Campesina, la cual rechaza el programa REDD, dice: "La protección de los bosques y la reforestación de los bosques degradados es una obligación de todos los gobiernos que deben aplicarse sin limitar la autonomía, los derechos o el control de los pueblos indígenas y campesinos sobre la tierra y sus territorios, y sin presentar un pretexto para que otros países y las empresas sigan contaminando y plantando monocultivos de árboles".

Otro es el extraño y aterrador "arreglo" de geoingeniería, descrito por el Grupo ETC, "la manipulación intencional, a gran escala de los sistemas de la tierra cambiando artificialmente los océanos, los suelos y la atmósfera". Aparte de lo desconocido y potencialmente efectos catastróficos de la manipulación de la naturaleza en esta escala, ETC menciona que la medida "permite a los gobiernos responsables de casi todas las emisiones históricas de gases de invernadero para evitar compensar a los países del sur, quienes no son culpables del cambio climático, más bien sufren sus efectos". Últimamente, se impuso una moratoria a este tipo de tecnología, debido a sus efectos no previsibles al medio ambiente.

Caravanas a Cancún

En México los miembros de Vía Campesina, junto con la Asamblea de Afectados Ambientales y otras organizaciones de base, están movilizando caravanas hacia Cancún con un mensaje para la justicia climática que rechaza las falsas soluciones y pide "miles soluciones de la gente al cambio climático".

Las tres primeras caravanas partiendo desde Acapulco, Guadalajara, y San Luis Potosí, incluirán a miembros de las organizaciones regionales y locales, los delegados internacionales y los medios de comunicación, pasarán a través de las comunidades que han sido gravemente afectadas por el cambio climático y por los proyectos de cambio climático, así como otros aspectos de la globalización tales como la contaminación de los complejos industriales y agroindustriales. Las caravanas se reunirán en la Ciudad de México para una mega-marcha el 30 de noviembre.

Una cuarta caravana continuará hacia Cancún, será acompañada por grupos de otras partes de México y América Latina. En Cancún, se reunirán con los miembros de las organizaciones regionales y los representantes de todo el mundo en el Foro Alternativo Global por la Vida, la Justicia Ambiental y Social", mientras las negociaciones se llevan a cabo. Por medio de su presencia, sus testimonios, su trabajo de cabildeo, su movilización y los medios de comunicación presionarán a los gobiernos a adoptar soluciones sostenibles de pequeña escala, basadas en la soberanía alimentaria y el derecho del pueblo a definir sus sistemas de agricultura y la defensa de su medio ambiente. El Foro también discutirá y promoverá las propuestas que surgieron en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra de Cochabamba.

A través de los paneles de expertos y organizadores, el Foro también explorará el papel de la mujer y los aspectos de género del cambio climático, y la necesidad de los "derechos territoriales y culturales de los pueblos indígenas y campesinos para que se reconozca explícitamente en cualquier acuerdo sobre climático".

Los miles de campesinos y campesinas en el Foro exigirán acción frente al cambio climático, junto a decenas de organizaciones nacionales e internacionales, incluyendo la amplia coalición de organizaciones no gubernamentales, la Campaña Global para la Acción Climática, el Diálogo Climático, y una amplia gama de organizaciones mexicanas e internacionales.

Fuera de las negociaciones oficiales y a pesar de los obstáculos a la participación de la sociedad civil puestos por el gobierno mexicano y los organizadores de los eventos oficiales, Cancún ofrece un foro abierto para exigir acción de parte de los gobiernos y para avanzar en la construcción de la conciencia y la participación ciudadana. Los oradores, las campañas, las conferencias de prensa y los observadores de la sociedad civil que lograron obtener credenciales oficiales mantendrán la presión sobres los negociadores mientras los medios de comunicación proveen los enlaces entre los eventos en Cancún y las conferencias y movilizaciones realizadas simultáneamente en todas partes del mundo, por medio de programas en vivo de radio, blogs y los informes diarios.

Dos mundos chocarán en Cancún, pero los dos comparten un mismo planeta. Si el mundo que defiende a todo costo el modelo actual de producción y consumo prevalece, el planeta se acercará cada vez más al borde de la catástrofe.

El segundo mundo ofrece la esperanza de un nuevo camino. Sus soluciones son múltiples y pequeñas, y requieren una voluntad política más que recursos masivos o tecnologías nuevas. Este segundo mundo busca un equilibrio en nuestras vidas entre nuestro entorno, nuestros sistemas alimentarios y nuestros empleos.

NOTA: [Laura Carlsen (lecarlsen@gmail.com) es un columnista de FPIF y director del Programa de las Américas. Actualmente está ayudando a coordinar los medios de comunicación independientes para el Foro Alternativo Global por la Vida, y la Justicia Ambiental y Social" en Cancún.


Traducción: Edgard García de EAG Language Services, LLC, Portland, Oregón].

Para más información:
http://www.cloc-viacampesina.net/es/noticias-cumbre-climatica
http://www.afectadosambientales.org/

Para apoyar a la movilización de campesinas/os e indígenas a Cancún:
http://viacampesinanorteamerica.org/donaciones/donar.html