miércoles, 29 de junio de 2011

CUBA EN EL CINTURÓN DE FUEGO


Nuestro deber es exigir la verdad. Los medios de comunicación masiva deben utilizarse para el estudio y preparación  para la mitigación de los desastres que provocan los  fenómenos  geológicos. Conocer los riesgos que se pueden presentar  en nuestro país   y la debida atención  por parte de las entidades competentes resulta determinante  para  la cultura ambiental  que deben tener   nuestros ciudadanos para que: el mañana no sea demasiado tarde
                                                    texto
 El Cinturón de fuego del Pacífico es la región donde se han registrado los 10 sismos más fuertes del siglo pasado y del actual para ilustrar este planteamiento citamos este reporte recientedel diario La Nación, Argentina:
“El 22 de mayo de 1960, Chile sufrió el terremoto más intenso registrado hasta ahora; midió 9,5 grados en la escala de Richter y sacudió las ciudades de Santiago y Concepción. Murieron 5000 personas y dos millones quedaron sin hogar.Alaska sufrió tres sismos grandes en menos de ocho años. El 9 de marzo de 1957 un movimiento de 9,1 grados golpeó las islas Andreanof, mientras que, en 1964 y 1965, registró terremotos de 9,1 y 8,7 grados respectivamente y generó un tsunami de olas de 10 metros de alto.
Todavía permanece fresco el recuerdo del terrible sismo de 9 grados del 26 de diciembre de 2004 en Indonesia y Sumatra, que desató un tsunami que mató a más de 250.000 personas.El 4 de noviembre de 1952, Rusia registró un terremoto de magnitud 9 que generó un tsunami que golpeó las islas hawaianas. Y el 31 de enero de 1906 un sismo de 8,8 grados fue registrado cerca de la costa de Ecuador y Colombia, que generó un fuerte tsunami que mató a 1000 personas.En Tibet y la India, unas 2000 casas fueron arrasadas y 1500 personas murieron tras el movimiento de 8,6 grados registrado en la cuenca de Brahmaputra. Por su parte, uno de los más temidos también fue el del 27 de febrero de 2010 en Chile, que produjo más de 500 muertos, con sus 8,8 grados de intensidad. Recientemente en Japón y como consecuencia de un terremoto olas de hasta 20 metros alcanzaron sus edificios”
.América Latina y  las Islas del Caribe  se encuentran  entre  las regiones del mundo  más expuestas a los terremotos  porque están ubicadas en una zona geológica de emplazamiento de varias placas tectónicas que se desplazan lateralmente y  cuya  interacción entre las mismas provocan  que se gesten  eventos geológicos de gran importancia. 
Los eventos geológicos más temidos por el hombre desde épocas muy tempranas son el vulcanismo y los terremotos que atribuían a venganza de los dioses. Existen  evidencias históricas de esos eventos geológicos. Con el decursar del tiempo  el desarrollo cognoscitivo  de la Ciencia  y la Tecnología nos permite estudiar e investigar estos fenómenos geológicos. 
 Las  Islas del Caribe formamos parte del  llamado Cinturón de fuego  que rodea al  Océano Pacífico y que abarca una extensión de 38 000 kilómetros cuadrados    que  empieza en el Sur  de Chile , pasando por Ecuador , Colombia , Perú, el Salvador, México,  EE UU, Alaska; Japón , Taiwán  hasta el borde Este de Australia.
Nuestro   archipiélago  está situado  en el límite norte de la Placa del Caribe, separada de la placa  de América del Norte  por una larga zona de falla a lo largo de la misma   la segunda  falla ha penetrado  por debajo de la primera creando una zona extensa de subducción (véase notas) condiciones para generar uno de los eventos más temidos los terremotos.
El límite de placas en la parte norte de Puerto Rico, La Española y Jamaica, y al sur de Cuba, presenta además características predominantes de movimiento transcurrente siniestral. Estas condiciones han dado origen a grandes fosas, como la Trinchera de Puerto Rico, y a grandes fallas transcurrentes, como la Falla Septentrional, a las que se debe una significativa actividad sísmica que afecta la zona norte de Jamaica, La Española y Puerto Rico, la zona sureste de Cuba y a las Antillas Menores.


Cuba,  pertenece a la región sísmica del Caribe  y en  nuestro país se identifican dos regiones sismo tectónicas  que tienen características diferentes:  una se encuentra  en el territorio de Cuba insular  donde ocurren sismos de mediana intensidad, que provocan daños ligeros y moderados,  y otra,  en la región  de Cuba suroriental ocurren los sismos fuertes  que han producido graves daños, y que actualmente su  actividad tectónica l está vinculada a la última etapa de su evolución geólogica-tectónica   donde permanecen en forma significativa los movimientos  verticales y horizontales. Su origen  está relacionada con la proximidad de la falla Bartlle-Caimán,  principal estructura tectónica activa de esta región, al tiempo que constituye el límite transformante entre las placas litosféricas caribeña y norteamericana.
Terremotos y volcanes 
 Los terremotos y los volcanes  suelen ser los eventos geológicos  más temidos  por  los daños  que originan en el corto y mediano plazo  en que se producen.

Los terremotos o sismos, se deben a una  repentina y brusca liberación de energía de las fuerzas elásticas  que se acumulan lentamente  a lo largo de una falla  dentro de una corteza terrestre. Estas áreas de superficie o soterradas  que pueden experimentar terremotos  se conocen como zonas sísmicas  de fallamiento. Un 15% de los terremotos del mundo ocurren en América Latina, concentrados principalmente en la cordillera occidental.


El punto situado bajo la superficie terrestre en el que se origina el temblor se llama hipocentro o foco del terremoto. En algunos casos este punto está a 700 km de profundidad. 
El epicentro es el punto de la superficie situado justo encima del hipocentro. Existen zonas más propensas a los movimientos sísmicos que otras. Son aquellas que están situadas en la superficie justo encima de los bordes de las placas litosféricas, que son grandes bloques de roca que se encuentran bajo la superficie terrestre.
Datos de la Office of United Nations Disaster Relief Coordinator) en el siglo 20 cerca de cuatro millones de personas  han  perecido a causa de los desastres naturales y el 83  por ciento  corresponden a eventos  de origen geológico; como lo constituyen los volcanes y los terremotos. América Latina  experimentó el 15 % de los terremotos acontecidos.
Centroamérica ha experimentado muchos terremotos. Países como Nicaragua con  el terremoto 1972, causando  la muerte de alrededor de  12 000 personas, e infinidad de daños todavía hay lugares donde  se ven los efectos. Otros acontecidos en   El Salvador  en el 2001, uno de ellos se sintió en toda Centroamérica provocaron la pérdida de aproximadamente 1259 personas y 8 000 heridos e innumerables desastres de viviendas. En Ciudad México, 1985, el sismo ocurrido  causó la pérdida  de 20 mil personas y cuantiosos daños incluyendo otras zonas del país. En la isla de Roatan en Honduras, mayo 2009, causando cuantiosos daños llegó a sentirse en la capital del país, Tegucigalpa.  
Efectos de los terremotos
Los terremotos causan entre sus efectos secundarios deslizamientos de tierras, incendios  y olas sísmicas que dan origen a los tsunamis o maremotos.  Como ejemplos  de estas grandes catástrofes   se encuentran las ocurridas:  el  27 de Mayo de 2006, un terremoto de magnitud 6.2 en la escala Richter sacudió en especial a Yogyakarta, ubicada unos 400 kilómetros al este de la capital Yakarta y causó de inmediato conmoción internacional y se estima que las muertes superaron  la cantidad  de 5 000 personas. Otro fuerte terremoto  aconteció el 12 de mayo de 2008 sacudió el Condado chino  de Wenchuan   en la provincia  de Sichuan  en la República Popular China provocando la pérdida de  65  personas  dejando una secuela de destrucción,  siendo además  perceptible la sacudida sísmica  a otras regiones del país  como Beijing, Shanghai, y hasta  en Hanoi,  la capital vietnamita.

¿Cómo  se miden los Terremotos?

A los terremotos  se les puede medir de dos formas por su: magnitud e intensidad. En el caso de la  magnitud,  tiene que ver con el efecto aparente del evento, es la que generalmente se expone  en los medios de comunicación y da a conocer a las personas el tamaño del terremoto . Esta se relaciona con la  cantidad de energía liberada  en el lugar de origen, conocida  como Escala de Richter  de 1 a  no tiene límite teórico. (Véase tabla y notas), y por otra parte la  intensidad  que se mide con varias escalas. Comúnmente en los países  del Hemisferio occidental  se utiliza la Escala Mercalli  Modificada (MM) de 1 a l0, con la cual la intensidad es evaluada subjetivamente  en base a la descripción de los daños causados.



Los terremotos pueden tener una sola magnitud, pero pueden tener diferentes intensidades  que pueden variar  de acuerdo a los efectos  en las diferentes regiones  teniendo  en cuenta también la lejanía con el epicentro del evento. Por lo que se puede plantear que dos Sismos, pueden tener  la misma magnitud en la escala de Richter, pero diferentes intensidades  máximas bien diferenciadas  en distintos lugares.


      Magnitud Escala Richter                 EFECTOS                                             tabla 1
Menos de 3.5
 Generalmente no se siente, pero es registrado
3.5 - 5.4
 A menudo se siente, pero sólo causa daños menores
5.5 - 6.0
 Provoca daños ligeros a edificios
6.1 - 6.9
 Puede provocar   daños severos en áreas muy pobladas. 
7.0 - 7.9
 Terremoto mayor. Causa graves daños
8  o mayor
 Gran terremoto. Destrucción total a comunidades  cercanas.




Los terremotos ocurren a razón de un promedio de 100 000 cada año: Un promedio de uno cada cinco minutos, pero solamente se emiten señales de alertas cuando  tiene la probabilidad de afectar. Generalmente después de un gran sismo o terremoto ocurren réplicas de menor intensidad, debido a los reajustes internos de la corteza terrestre afectada, pueden durar  semanas o meses            

                           

   Maremotos o tsunamis    

                                  
 Entre los temibles  efectos  de los terremotos  pueden  ser las sacudidas que se suceden  en el fondo del mar  y que generan  grandes olas  que provocan daños  terribles  a las costas inundando comunidades. Generalmente estas olas que se producen viajan a velocidades  de 800 kilómetros por hora y la  altura a la que pudieran llegar  son hasta de 30 metros.  Se ha investigado mucho este evento  y para tratar de paliar sus daños  se han creado estaciones que las detecten para la evacuación de las zonas  donde puedan ocurrir. 

El sismo de Chile de 1960 de 9,5 grados escala de Richter generó un tsunami que atravesó el Océano Pacífico, las olas viajaron 17 000 kilómetros de distancia  y arrasó con las costas de Japón.

Japón recientemente y después de experimentar problemas en una de sus plantas nucleares sufrió la experiencia de un tsunami  cuya olas alcanzaron los 20 metros,  afectándose  algunas de sus regiones. 

 ¿Ha habido maremotos en Cuba?


 Cuba, hasta la actualidad  ha tenido  olas hasta de 6 metros producto de un terremoto  que hubo en las Antillas Menores pero, según las fuentes, no hay un reporte histórico  que lo confirme, pero las mayores probabilidades de ocurrencia de los maremotos o tsunamis  las presentan las zanjas marinas profundas, y en Santiago de Cuba  está una de las zonas más profundas del mundo: la Fosa Caimán  con 7 535 m. Otra con igual calificativo que  existe en el Caribe,  es la fosa  que se encuentra en Puerto Rico con  8605 m.  Se hace énfasis en la necesidad  de la  detección oportuna  de estos eventos  en la región.



 Grandes tsunamis



República dominicana  y Haití: el tsunami que precedió a un terremoto ocurrido  en 1946  de 8,1 grados en la escala Richter  en el Estrecho de La Española: perecieron  más de mil 700 personas entre ambos países.  Y más recientemente,  en 1992, otro tsunami  afectó  las costas   nicaragüenses.  

Prevenciones

 ESTADOS  UuNIDOS dos en 1949, creó el Centro de Prevención de Tsunamis  en el Pacífico, ubicado  en Hawai, y esta regido por el Servicio Meteorológico  Nacional de los EE UU. Esta Organización (PTWC).es la encargada de detectar y ubicar los terremotos  ocurridos en el Cinturón Circum Pacífico  y determinar  si ha generado o no tsunami, por lo que debe proporcionar información  y alarmas de forma oportuna  tanto a la población como a los navegantes  del Pacífico  con el fin de paliar y evitar lo más eficazmente posible los daños. Constituye la oficina principal de alerta contra Tsunami en el Pacífico. 

Detección lo más rápido posible; mitigación de riesgos: conocimientos y preparación, Cultura ambiental            

Los medios de comunicación masiva deben utilizarse para el estudio y preparación  para la mitigación de los desastres que provocan los  fenómenos  geológicos. Capacitar, conocer y preparar  la población para los riesgos que se pueden presentar  en nuestro país   y la debida atención  por parte de las entidades competentes,  entre otros, por ejemplo,  en las construcciones: ordenamiento territorial adecuado teniendo en cuenta las zonas de riesgos, diseño arquitectónico e ingeniería sísmica.  Todo  resulta determinante  para  la cultura ambiental  que deben tener   nuestros ciudadanos y desde edades tempranas.
Consideramos  más elocuente y como afirmación de lo anteriormente planteado el párrafo  del subtítulo que precede,  ya  que nos dice por sí mismo la importancia de estos eventos que forman parte de todo el engranaje comúnmente llamado Desastres  naturales - no tan naturales, ya que el hombre interviene-; Cambios climáticos, Vulnerabilidad y Riesgos, de los cuales tenemos que tomar conciencia
Actualidad cubana sismológica
Las provincias orientales de Cuba   reportan 11 eventos  sismológicos perceptibles en  el tiempo transcurrido del  año 2011, siendo el 30 de mayo de este  año  el reportado a la 8 y 12 pm (hora local), en Santiago de Cuba, según la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional cubano. Localizado en las coordenadas 19.74 Latitud Norte y los 75.37 Longitud Oeste a 20 kilómetros  sur sudeste de Playa Baconao, con una profundidad de 19.3 kilómetros  y una magnitud de 4.0 en la escala Richter.( noticia del diario Juventud Rebelde 31 de mayo) 
La fuente periodística citada, señaló además que: “ hasta  el momento  se tienen reportes de perceptibilidad en la provincia de Santiago de Cuba  en los poblados de  Baconao, San Luis, y ciudad de Santiago de Cuba , y en la provincia de Guantánamo en los poblados de Caimanera, municipio de Niceto Pérez y ciudad  de Guantánamo. Hasta el momento no se reportaban daños materiales. Este es el terremoto perceptible número seis del año 2011.
autor: Isabel Cristina Batista
**************************************************************************
Notas:
Escala Richter: Esta escala es "abierta", de modo que no hay un límite máximo teórico, salvo el dado por la energía total acumulada en cada placa, lo que sería una limitación de la Tierra y no de la Escala
 Subducción: (Del lat. subductĭo, ōnis). f. Geol. Deslizamiento del borde de una placa de la corteza terrestre por debajo del borde de otra.
Cinturón de fuego del Pacífico: región donde se han registrado los 10 sismos más fuertes del siglo pasado y del actual.
Tectónico : Geol. Perteneciente o relativo a la estructura de la corteza terrestre.
 falla1. (Del lat. vulg. falla, defecto) Quiebra que los movimientos geológicos han producido en un terreno.

Bibliografía:
Causas y efectos de los terremotos y volcanes en el Gran Caribe y América del Sur.Prof. Dr. Mireya Pérez Rodríguez, Revista Bimestre Cubana
 Juventud Rebelde 31 mayo 2011
Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos en Cuba. Dr Dr. José Luis Batista Silva, Investigador Titular. Instituto de Geografía Tropical, CITMA.,Revista Bimestre Cubana
 Encarta 2009.

 000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000


No hay comentarios:

Publicar un comentario