domingo, 6 de febrero de 2011

LLUVIAS EN BRASIL

 LLUVIAS   EN EL GIGANTE SUDAMERICANO

FUENTE: TELESUR


Las víctimas fatales por las lluvias en Río de Janiero (sureste de Brasil) aumentaron a 877, de acuerdo con el último balance presentado por las autoridades de esa región que desde enero pasado sufre las concecuencias del temporal  más intenso de su historia.

Los datos ubican 421 muertos en Nova Friburgo, 355 en Teresópolis, 72 en Petrópolis, 22 en Sumidouro, 6 en Sao José do Vale do Río Petro y una en Bom Jardim, los municipios montañosos fluminenses más afectados por el temporal del 11 de enero pasado.

Pese al balance preliminar, las autoridades estiman que los decesos podrían superar las mil 200 víctimas en vista de que más de 400 brasileños siguen desaparecidos luego que la fuerza del agua generara inundaciones y deslizamientos de tierra.

Las personas que perdieron sus viviendas en Teresópolis se contabilizan en 6 mil 727 mientras que otras 9 mil 110 están desplazadas ante el temor de nuevos aludes de la zona serrana del país.

Le siguen, Petrópolis, con seis mil 223 desalojados y 191 desabrigados, Nova Friburgo (tres mil 220 y dos mil 31, respectivamente), Sao José do Vale do Río Preto (dos mil 18 y 300) y Bom Jardim (mil 186 y 632). El resto están distribuidos entre Sumidouro, Areal, Santa Maria Madalena, Trajano de Moraes y Sapucaia, entre otros.

Ante este escenario, la jefa de Estado, Dilma Rousseff, propuso la creación de un pacto social para poner fin a la miseria en el país, durante la transmisión de su mensaje al Congreso Nacional en la primera sesión de la 54 legislatura.

La presidenta recordó el miércoles que el objetivo del pacto social es lograr que no se repitan nuevas tragedias por efecto de fenómeos climatológicos como las lluvias.

"Ningún país es inmune a los riesgos de tragedias naturales. Mas, en Brasil, no podemos esperar el próximo año, las próximas lluvias para llorar las próximas víctimas", subrayó.

En ese sentido, propuso la puesta en marcha de un sistema nacional de prevención y alerta de desastres naturales con el fin de recoger datos meteorológicos y geofísicos que facilitarán a las autoridades anticiparse a posibles tragedias y evacuar a tiempo a las personas en riesgo.

"Invertiremos fuerte en la generación de datos confiables que puedan alertar a la población a tiempo y con precisión, apoyaremos a los estados en la identificación de las áreas de riesgo, realizaremos obras de prevención junto con los municipios y ofreceremos a los moradores de zonas afectadas la posibilidad de nuevas casas", afirmó Rousseff.

teleSUR - PL / dg - PR