sábado, 16 de junio de 2012

PROTECCIÓN OCEÁNICA Y EL PAÍS CONTINENTE: AUSTRALIA

Australia crea la red de reservas marinas más grande del mundo

14 Junio 2012 
http://www.cubadebate.cu/temas/medio-ambiente-
reserva-marina-austrlia
Una persona bucea por la Gran Barrera de Coral frente al litoral del estado de Queensland, Australia. El país anunció el jueves 14 de junio de 2012 la creación de la red marina de reservas del mundo que abarca 3,1 millones de kilómetros cuadrados (1,2 millones de millas cuadradas). (Foto AP/Queensland Tourism) 


Australia anunció el jueves la creación de la red de reservas marinas más grande del mundo, con una extensión de 3,1 millones de kilómetros cuadrados (1,2 millones de millas cuadradas) de océano, incluido todo el Mar del Coral, en un avance importante para salvaguardar el ambiente y una fuente de alimentos.
Tony Burke, ministro del Medio Ambiente, anunció que el gobierno espera pagar alrededor de 100 millones de dólares australianos a la industria pesquera en compensación por las nuevas restricciones a sus operaciones, las cuales entrarán en efecto este año.


Las áreas altamente protegidas como el Mar del Coral también serían protegidas de la exploración de petróleo y gas. Ambas zonas, que cubren un total de 1,3 millones de kilómetros cuadrados (500.000 millas cuadradas) tienen arrecifes bajos que apoyan los ecosistemas tropicales en los que hay tiburones, corales, esponjas y muchas especies de peces.

El número de reservas marinas en las costas australianas se incrementará de 27 a 60 y cubren un tercio de las aguas territoriales del continente de la isla.

Burke dijo que deseaba que las reservas establecieran un referente para el mundo en la protección ambiental y la seguridad alimentaria, el acceso a alimento y la disponibilidad constante del mismo. El plan tiene como propósito garantizar las reservas futuras de peces al impedir la sobrepesca.

“Tenemos una oportunidad increíble para revertir la marea en cuanto a la protección de los océanos, y Australia puede dirigir al mundo en protección marina”, apuntó.

Don Henri, ejecutivo en jefe del grupo ambiental Fundación para la Conservación Australiana, dijo que el plan convertirá a Australia en líder global en protección oceánica.

Sin embargo, advirtió que una región remota del noroestede está instalada una industria marítima del petróleo y el gas, quedó vulnerable a la amenaza de una futura exploración energética.

miércoles, 13 de junio de 2012

NUESTRO IMPACTO EN ELPLANETA

Pienso que es vital conocer cuan dependiente somos de los recursos de
nuestro planeta, como funciona el ecosistema en el que vivimos esto nos permite detectar la influencia de nuestro impacto en el planeta. La Tierra

Es un sistema donde todos los elementos vivos y no vivos estan finamente ajustados y funcionan en un valance autocompensado que incluye hasta el reciclaje de todos los elmentos organicos que se vuelven a aprovechar.

Hay una sola excepción: el hombre, es la unica fuente que rompe ese balance. Ninguna otra especie explota recursos hasta agotarlos y se mueve a otra área, como un pedacito. Ninguna otra especie caza a otra hasta el punto de
extinguirla. Ninguna expecie crece y sobrepopula sin disparar algún controlador biológico que trae el balance de vuelta. Si sacamos al hombre del planeta la vida continua en la tierra sin ningún problema y
probablemente la salud del planeta se restableceria a mediano plazo.

El hombre sabe esto. Conoce suficientemente la física de este mundo. Pero, actúa y continúa actuando en contra de la ley fundamental de la naturaleza.

Continúa actuando en contra de su propia supervivencia.

Entonce, pienso que es en el hombre donde debemos enfocar nuestro esfuerzo.
Es es el hombre el que debe estudiarce a si mismo. Cúal es la fuerza que lo
motiva a vivir como vive a actuar cómo se comporta? Cúal es el propósito de
vivir?

De nada valen los grandes avances en tecnología y conocimiento, de nada vale
edificar grandes cosas, si el hombre mismo no se edifica.
La tecnologia y el conocimiento solamente hacen mayor las consecuencias de nuestro impacto, para bien o para mal; pues la tecnologia y el conocimiento no toman
decisiones.

Asi que el problema sigue estando y solo se resuelve en el corazon de cada hombre. La pregunta sigue siendo la misma que ha sido siempre: Cúal es tu razón para existir?

A menos que pensemos en eso, más a menudo seguiremos siendo niños experimentando con nuestras cortas vidas.


Eduardo