lunes, 30 de noviembre de 2015

"Queremos enviar un mensaje al resto del mundo

Miles de manifestantes contra el cambio climático en Filipinas y Australia

lainformacion.com
Sábado, 28 de noviembre del 2015 - 08:01
 
Miles de personas se manifestaron en Manila y Brisbane (Australia) el pasado sábado, continuando la movilización mundial del fin de semana para pedir un acuerdo ambicioso contra el cambio climático en la Conferencia de París, que empez'o este lunes.
 
Estudiantes, activistas y religiosos marcharon en la capital filipina para pedir que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático, causante de tifones devastadores en el archipiélago.

La manifestación, a la que acudieron unas 2.500 personas según la policía, fue uno de los muchos actos previstos el fin de semana en el país, identificado como uno de los más vulnerables al cambio climático.

"Queremos enviar un mensaje al resto del mundo, y en particular los líderes mundiales que participarán en las conversaciones sobre el clima, que nuestra supervivencia no es negociable", dijo Denise Fontanilla, portavoz del Movimiento Asiático sobre la Deuda y el Desarrollo.
Unos 150 jefes de Estado y de gobierno participan este lunes en la conferencia del clima de la ONU, bajo fuertes medidas de seguridad, dos semanas después de los atentados yihadistas de París, que se cobraron 130 muertos.

En Australia, donde el viernes Melbourne inició un fin de semana de manifestaciones en todo el mundo, unas 5.000 personas se echaron a las calles de Brisbane (noreste) en una marcha encabezada por aborígenes y representantes de las islas del Pacífico, amenazadas por la subida del nivel de los océanos.
"Es gente que pide una transición justa hacia las energías renovables", dijo a la AFP Larissa Baldwin, de un grupo indígena que milita contra el cambio climático.
"No quieren más minas de carbón, no quieren que se deforeste más tierra de forma masiva, quieren que se proteja el medio ambiente y las oportunidades laborales derivadas de las energías limpias", dijo a la televisión la senadora ecologista Larissa Waters.
Los organizadores de la conferencia de París esperan cientos de miles de manifestantes en numerosas marchas este sábado en ciudades asiáticas y también en Johannesburgo y Edimburgo. El domingo, cuando arranquen las conversaciones, se esperan movilizaciones en Seúl, Madrid, Rio de Janeiro, Nueva York y México D.F., entre otras ciudades.
El objetivo de la conferencia del clima de París es limitar el calentamiento a dos grados centígrados respecto a la era preindustrial, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.
En la conferencia habrá unos 40.000 participantes, entre ellos 10.000 delegados de 195 países, además de científicos, observadores, periodistas y visitantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario