martes, 30 de noviembre de 2010

COMENZÓ LA CUMBRE DE CANCÚN SOBRE CAMBIOS CLIMÁTICOS

Mario Molina advierte sobre la necesidad de reducir emisiones


Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, aparece en las pantallas al inaugurar la cumbre sobre el calentamiento global. AFP


PUBLICADO  www.informador.com.mx/ 



Posponer acciones traería costos astronómicos para futuras generaciones, señala el Premio Nobel de Química mexicano, quien plantea alternativas de bajo costo
CANCÚN, QUINTANA ROO (30/NOV/2010).- El Premio Nobel de Química 1995, el mexicano Mario Molina, abrió ayer la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP16, la cual inauguró el presidente Felipe Calderón, tribuna en la que propuso alternativas de bajo costo para limitar el calentamiento global.

El químico mexicano urgió a los participantes en la COP16 a tratar de limitar a un aumento de dos grados el calentamiento global, lo que implica un “coste relativamente bajo” en términos del Producto Interior Bruto mundial, en torno a 2 ó 3por ciento. “Posponer una acción (...) podría implicar un coste astronómico para generaciones futuras”.

Por ello, pidió en la nueva cumbre climática alcanzar acuerdos concretos y a la vez buscar uno global de reducción de emisiones “en un pocos años”.

En su discurso inaugural, el Presidente de México, Felipe Calderón, exhortó a los participantes a superar las divisiones profundas entre los países ricos y pobres, las cuales han obstaculizado en los recientes tres años los esfuerzos para negociar un nuevo tratado climático.

“Sería una tragedia que nuestra incapacidad de ver más allá de los intereses personales, de grupo o, incluso, nacionales, nos hiciera fallar a la hora de enfrentar este reto”, dijo el Mandatario ante 15 mil delegados, empresarios, activistas y periodistas.

“O cambiamos nuestra forma de vida para detener el cambio climático, o el cambio climático va a alterar, de manera permanente, la forma de vida de esta civilización y no será para bien”, sentenció Calderón.

Otra advertencia fue hecha por Rajendra Pachauri, quien preside el panel de cambio climático de la ONU. Afirmó ante los delegados de 193 naciones que asisten que el calentamiento global es “rotundo” y que podría propiciar cambios “abruptos e irreversibles” en los patrones climáticos.

Las delegaciones esperan lograr acuerdos que permitan canalizar miles de millones de dólares y tecnología ecológica a los países en desarrollo, para que éstos puedan abandonar las fuentes de energía basadas en combustibles fósiles.

Las conversaciones suponen un nuevo intento de los gobiernos por superar la brecha entre países ricos y pobres frente al calentamiento global, cuando hay pruebas cada vez más contundentes de que el clima del planeta está cambiando de maneras que afectarán a todos.

Arrastran pesimismo

El final desalentador de la cumbre de 2009 en Copenhague no dejó esperanzas de lograr este año un acuerdo general que establezca límites legales a las emisiones contaminantes de los países más importantes.

Se pretendía que un acuerdo de este tipo marcara el camino hacia la meta de lograr una reducción drástica de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero para mitad del siglo. Los científicos recomiendan reducirlas para esa fecha a la mitad de los niveles actuales.

Ochenta y cinco países han presentado compromisos específicos a fin de reducir o frenar sus emisiones, pero los niveles prometidos no alcanzarían para impedir la elevación de la temperatura global a niveles potencialmente peligrosos.

Las recriminaciones que siguieron a la cumbre de Dinamarca suscitaron dudas en torno a si alguna vez tendrán una conclusión eficaz las negociaciones de la ONU, ya que éstas requieren que todas las naciones estén de acuerdo, aunque sea de forma tácita.

Un compromiso con metas menos ambiciosas en Cancún permitiría restaurar la confianza en el proceso.
“Como con cualquier rompecabezas gigante de más de mil piezas y más de 190 jugadores, es necesario comenzar con el perímetro y avanzar hacia el interior”, dijo Jennifer Morgan, del Instituto de Recursos Mundiales.

La conferencia se efectúa bajo estrictas medidas de seguridad, que incluyen la ubicación de barcos de la Armada a cientos de metros de la costa.

La cita en corto

Otros actores

- Los desastres relacionados con el clima causaron la muerte de 21 mil personas en los primeros nueve meses del año, más del doble de las registradas en 2009, según indicó el lunes la organización humanitaria Oxfam.

- La COP16 es la oportunidad o el desafío para que los gobiernos del mundo demuestren dónde está el verdadero liderazgo para salvar el clima, consideró la organización ambientalista Greenpeace durante el inicio de la reunión.

- Unos seis mil activistas de ONGs desplazadas a la cumbre climática de Cancún, buscarán que los países abandonen las posiciones excluyentes y alcancen acuerdos concretos en temas que acerquen a la comunidad internacional a un pacto global vinculante que aún parece muy lejano.

Acciones comunes contra la contaminación

Estados Unidos, dispuesto a lograr acuerdos con China

El Gobierno de Estados Unidos dijo tener la disposición a llegar a acuerdos con China para emprender acciones comunes en contra del cambio climático, y se declaró ansioso por reunirse con los negociadores de ese país en el marco de la COP16, para lograr avances en la materia y concretar un paquete de acciones equilibrado.

Jonathan Pershing, jefe la delegación estadounidense, reiteró el compromiso de su Gobierno por participar en este proceso y respecto a la relación con China, sostuvo: “Creo que el éxito aquí surgirá si ambos países acordamos. Hemos utilizado mucha energía trabajando en estos problemas, tratando de resolverlos. Mi opinión es que hemos avanzado, lo que queda por verse es lo que surja en esta reunión…”.

Ayer, Estados Unidos se presentó en la COP16 “dispuesto a trabajar” en acuerdos con los demás países, y comprometido con lograr una reducción de sus emisiones causantes del calentamiento global de 17% en el año 2020.

“El paquete equilibrado está cerca. Tenemos que ser pragmáticos para acceder a él”, indicó el alto funcionario en una rueda de prensa celebrada en el Centro de Convenciones del Hotel Moon Palace, sede de las negociaciones políticas.

Sobre financiación explicó que su país ha comprometido ya mil 700 millones de dólares en fondos de asignación rápida (fast-track) dentro del paquete de 30 mil que se iba a conceder entre 2010-2012.
Agencias

Guía

Más intenciones que resultados

1.- ¿Qué es la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas?
Es un tipo de reunión internacional de alto nivel que tiene como objetivo detener el acelerado calentamiento que sufre la Tierra. La Conferencia más conocida fue aquella que tuvo lugar en Kioto, Japón, en diciembre de 1997. En aquella ocasión 84 naciones ratificaron el contenido del Tratado más ambicioso de la historia en materia ambiental. Sin embargo, Estados Unidos decidió darle la espalda al entendimiento y, con esto, desairar las decisiones tomadas en el seno de la Conferencia.

2. ¿Cuántas conferencias hubo?
Tomando en cuenta la cita que tiene lugar en estos días en Cancún, suman 16. La Conferencia surge de la firma de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático firmada en 1992 y que entró en vigor dos años después. El tratado fue signado por 194 naciones, en 1997 se amplió la extensión con el Protocolo de Kioto que, sin embargo, fue ratificado por menos naciones, 184 en total.

3. ¿Cuál es el riesgo si las naciones asistentes a la Conferencia no logran ponerse de acuerdo?
El proceso de industrialización presente en los siglos XIX y XX ha provocado que la temperatura media de la Tierra haya incrementado en .6 grados en los últimos años.
Según las previsiones que hacen científicos y especialistas en el tema, si los países son incapaces de acordar reglas que disminuyan los contaminantes, en el año 2100 el clima de la Tierra habrá aumentado seis grados; es decir, el descuido se reflejaría en sequías, deshielos, transformaciones abruptas del medio ambiente e inundaciones en urbes que se encuentran a escasos metros por encima del nivel del mar. Se prevé que los océanos aumenten su altura en un metro, arrasando con franjas enteras en zonas costeras tan pobladas como Bangladesh.

4. ¿Cuáles son los países que más contaminan a nivel mundial?
Los países que más polución emiten globalmente son Estados Unidos y China, que generan cerca de la mitad de los gases contaminantes.
Después de ellos se encuentran naciones como Japón y Alemania que fincan en exportaciones su modelo económico. América Latina no es una de las regiones que más gases contaminantes emite, ya que ronda 3% del total mundial.

5. ¿Cuáles son los logros más importantes de la Conferencia sobre el Cambio Climático?
Las conferencias globales de combate al calentamiento global han tenido resultados positivos.
Por un lado, muchas naciones europeas como Dinamarca, Suecia o Finlandia han decidido avanzar substancialmente en la reducción de emisiones de gases, incluso con metas que superan las trazadas en los convenios internacionales. Asimismo, Japón se ha adherido a la causa europea y ha exigido cambios importantes.

Sin embargo, los acuerdos entre las naciones han sido fundamentalmente bilaterales o en pequeños grupos, ya que las grandes naciones no han mostrado la voluntad para alcanzar acuerdos vinculantes que incluyan a la mayoría de los países.

Es decir, no se ha logrado llegar a un acuerdo que resulte obligatorio para todos los países asistentes, las resoluciones quedan en recomendaciones.


6. ¿Qué porcentaje de la contaminación genera México?
México está entre los 15 países que más gases contaminantes emiten a la atmósfera diariamente.
En la actualidad, el país genera 1.66% de los contaminantes que dañan a la atmósfera y que elevan la temperatura de la Tierra. Sin embargo, el Presidente Felipe Calderón ha reiterado su compromiso por reducir los gases contaminantes por encima de los niveles de 1990, punto de referencia para los tratados y convenciones medioambientales.
CRÉDITOS: Informador Redacción / RMP Hoy 05:56 hrs

No hay comentarios:

Publicar un comentario