viernes, 9 de diciembre de 2011

EL MAR MUERTO




El Mar Muerto, ES CONSIDERADO EL LUGAR MÁS BAJO  DE LA TIERRA Y EL MÁS SALADO. Situado entre los límites de Israel, Cisjordania y Jordania, es en realidad un lago de agua salada. Con una longitud de 76 Km. y una superficie de aproximada de 625 m²., se encuentra a 416 m. bajo el nivel del mar, lo que hace que sea la extensión de agua más baja del planeta. Debido a su salinidad sus aguas son tan densas que hace que se flote en ellas sin esfuerzo alguno.

 
Esta alta concentración de sal se debe principalmente a su clima cálido y seco que provoca una intensa evaporación, siendo el río Jordán su principal abastecedor de agua.
Su salinidad de unos 350 gramos por litro, aproximadamente diez veces superior a la salinidad de nuestros mares, hace que resulte imposible la existencia de seres vivos.


 Según el diario de una turista  que anotamos en  la bibliografía, Existen otros lagos con estos o mayores niveles de sal en el mundo pero ninguno tan bajo el nivel del mar. Entre los otros lagos podemos mencionar al Lake Assal (Djibouti), el Lago Garabogazköl (Turkmequistán) y algunos lagos hipersalinos en la Antártida como el Don Juan.
También la viajera, nos cuenta como llegar e informa en su artículo que   
El Mar Muerto, según la historia bíblica, fue  el lugar de refugio del Rey David y hoy es centro de atracción turistica internacional. Los visitantes que lleguen desde Israel lo harán hasta Ein Gedi en la costa oeste, donde se encuentran los principales balnearios a la usanza de los que ya existían en los tiempos de Herodes. Los egipcios usaban los barros del Mar Muerto para sus momificaciones y hoy se ha desarrollado una floreciente industria cosmética por las cualidades de los minerales de este mar.

El viaje desde Beer-Sheva hasta Ein Gedi lleva unas 2 horas a pesar de ser poco mas de 100 kilómetros, pero la ruta tiene bastantes cortes y sectores lentos por los controles. Paciencia. También se puede llegar desde el norte bordeando la costa y hasta el principal afluente del Mar Muerto, el río Jordán. A mi me gustó mas esa ruta, hasta Jericó hay unos 50 minutos de recorrido. 

Narra que si se llega por un camino u otro hasta Ein Gedi, puedes quedarte todo el día entre barros, inmersiones imposibles y spas. Pero también puede llegarte hasta la impresionante fortaleza de Massada, a unos 20 minutos de viajet


 LA ETIMOLOGÍA  DE SU NOMBRE REFIERE  QUE EN HEBREO SE LE LLAMA IAM  HAMELAJ  QUE QUIERE DECIR MAR SALADO  Y ANTIGUAMENTE , EN LAS CONQUISTAS GRIEGAS Y ROMANAS  LE LLAMARON ASFALTITE


Los poderes curativos de las sales minerales y barros del Mar Muerto son conocidos desde la antigüedad. Se conoce que Cleopatra reina de Egipto pidió a Marco Antonio conquistar la baja Jordania, y poder aprovechar para si todas las propiedades naturales que la zona ofrecía, en particular sus conocidos tratamientos de belleza. Posteriormente los romanos crearon allí los primeros balnearios que fueron para su uso y disfrute.

Ya con anterioridad, los egipcios habían descubierto las propiedades del barro para embalsamar sus momias y también Aristóteles escribió sobre las notables propiedades de esas aguas.

Las aguas del Mar Muerto, que por por su alto grado de salinidad tienen notables propiedades curativas, junto con el barro rico en minerales, unido al efecto climático, hacen de la zona un inigualable balneario natural en el que tratar distintas enfermedades, tales como enfermedades de la piel, enfermedades reumáticas e incluso enfermedades respiratorias.
Los baños con barro o fango son reconocidos internacionalmente como los mejores del mundo debido a su salinidad así como sus elevadas proporciones de hierro, magnesio, cloruros de calcio, sodio y potasio, por ello este tipo de baños tienen excepcionales cualidades terapéuticas.

Según publicó recientemente en su portal la BBC de Londres se reporta que un  grupo internacional de científicos lanzó un serio aviso sobre la posibilidad de que el Mar Muerto se seque a causa del calentamiento global.

la fuente destaca que muestras del lecho de este lago extraordinariamente salado revelaron  que este se secó hace 120.000 años, lo que, según los expertos, es una prueba de lo árida que la región puede llegar a ser en períodos como el actual.

El consorcio de expertos advirtió a Israel y Jordania, que limitan con el Mar Muerto, que deben hacer más para conservar el lago.

El nivel del agua está descendiendo rápidamente debido en parte a su uso por la población de ambos países.


DATO  IMPORTANTE SISMOLÓGICO.


En el 2007 ocurrió un sismo en el Mar Muerto de 4 grados en la escala de Ritcher. Testigos  de aquel  evento narraron que cuando creyeron que había pasado, el Mar comenzó a subir y subir de forma que les parecía que en cualquier momento iban a mojarse. Se reportó del ¨Sismo acontecido el 19 de noviembre de dicho año una profundidad de 36 kilómetros,  k eferido  en la escala  Ritcher,  y una víctima, y eso que estamos refiriéndonos al lugar más bajo del planeta, 


   
Otro dato recoge la presencia de un ave,el llamado gorrión del mar Muerto (Passer moabiticus), es una especie de ave paseriforme que habita alrededor del río Jordan, el mar Muerto, Irak, Irán y el este de Afghanistán. A pesar de que estos son los lugares más comunes donde se les avistan, también pueden deambular por países cercanos como Chipre y Turquía.
   continuará....

No hay comentarios:

Publicar un comentario