jueves, 15 de octubre de 2009

CIUDADES SALUDABLES EN AMÉRICA LATINA



CAMPAÑA MUNDIAL " CIUDADES SALUDABLES EN AMÉRICA LATINA”    

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentaron en Buenos Aires la campaña “Mil ciudades, mil vidas" destinada a organizar actividades saludables que promuevan la celebración del “Día Mundial de la Salud” en 2010.
Las organizaciones informaron que durante las actividades se premiará a los mejores mil promotores de salud urbana con un viaje a Shangai, China, para participar en el “Día Mundial de la Salud”. La propuesta es que mil ciudades organicen campañas sobre la urbanización y la salud con motivo de este día que se conmemorará el 7 de abril, como todos los años.

Según la OMS, “la urbanización representa uno de los mayores desafíos sanitarios del siglo XXI". Los funcionarios explicaron que desde el 2007 se alcanzó por primera vez en la historia de la humanidad “un punto en el que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades" y se prevé “que para el 2030 será el caso de dos de cada tres personas".

“La salud urbana es un concepto nuevo. Desde las ciudades no hubo una mirada organizada con una visión de salud. Ahí entra en juego la gobernabilidad de la salud ambiental", afirmaron expertos de la OMS durante la primera “Feria Mundial de Municipios y Salud”, organizada en la ciudad de Buenos Aires.

La OMS estimó necesario “establecer diálogos entre los gobiernos, la sociedad civil y las empresas para mejorar las inequidades e ir disminuyendo las diferencias", informó Luis Galvao, gerente del Área de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la OMS.
La urbanización está vinculada a muchos problemas de salud relacionados con el agua, el medio ambiente, la violencia y las lesiones, las enfermedades crónicas no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, cánceres, diabetes mellitus y afecciones respiratorias crónicas), los regímenes alimentarios no saludables, la inactividad física, el consumo nocivo de alcohol y los riesgos asociados a los brotes epidémicos.

Según Galvao, “luchar por la salud en las ciudades es lo mismo que luchar contra el cambio climático" y ejemplificó que “si las personas caminan y usan bicicleta están contribuyendo a reducir la contaminación" que generan los autos y “si comen alimentos saludables también porque se trata de comidas menos industrializada".

El especialista de la OPS consideró que las empresas encuentran en la producción “verde” una inmensa posibilidad de crecimiento en compañías que muestren un interés global, que crean empleos “verdes”, que cambien su paradigma hacia un trabajo con eje en el cuidado del medio ambiente.

Galvao destacó que la comunidad “es la clave para tener ciudades más sanas", porque “si en un edificio los vecinos se plantean reducir el gasto energético a través de la utilización de lámparas de bajo consumo o del uso de la escalera de un piso a otro, generarán una cadena de conciencia civil ambiental".

La campaña mundial propone que las ciudades cierren las calles al tránsito para organizar actividades de salud física o mental, el domingo 11 de abril de 2010. “Las ciudades que deseen participar deben inscribirse y comprometerse a cerrar el tránsito en una o varias calles e indicar las actividades saludables previstas para ese día”, explicaron los organizadores.
Las experiencias ganadoras serán promovidas en la Exposición Universal de Shanghai 2010.

Fuente: Buenos Aires, agosto  20/2009 (ANSA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario