jueves, 15 de octubre de 2009

MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA AMBIENTAL

POLÍTICA AMBIENTAL

L a POLÍTICA AMBIENTAL pasó a constituir una actividad de carácter mundial a partir de la declaración adoptada por la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano en 1972. En años anteriores, el foco de atención se centraba en el estado del ambiente biofísico, por ejemplo, tierras, agua dulce, bosques y vida silvestre. Las personas eran consideradas, por lo general, como una amenaza para el medio ambiente. Pero, con los años, los informes EMA ( estado del medio ambiente) han logrado ser más integrales y en la actualidad las evaluaciones e informes sobre el cambiante estado del medio ambiente toman en cuenta las complejas interacciones entre éste y los seres humanos.
Con el tiempo surgió un modelo de evaluación e información sobre el medio ambiente más integral, que busca mostrar las relaciones de causa y efecto entre los humanos y la naturaleza. Así, se pretende conectar las causas (fuerzas motrices y presiones) con los resultados ambientales (estado), las actividades (políticas y decisiones) que han dado forma al medio ambiente durante las últimas tres décadas, y los impactos que tales cambios tienen actualmente sobre las personas.


Seguridad alimentaria: trigo, maíz


EL trigo es un cereal de la familia de las gramíneas, Triticum Sativum Lam. Una familia a la que pertenecen otros cereales tan importantes como el arroz, el maíz , la avena y el sorgo.
Ha existido siempre discusión sobre el origen de este cultivo: La opinión más generalizada es que comenzó a cultivarse hace unos 10 000 años, a partir de las especies silvestres recolectadas por los antiguos cazadores -recolectores del sudoeste asiático.
Se encuentran restos arqueológicos de pan de trigo procedentes del Turkestán , hace 6 000 a.n.e. En el sur de Europa se empezó a cultivar en el lV milenio a.n.e. Eipcios y romanos lo cultivaron ampliamente. Fue llevado a América por los colonizadores españoles e ingleses.
MAÍZ ( Zea mays) es una gramínea caracterizada por poseer tallos en forma de caña, aunque macizos en su interior a diferencia del resto de miembros de SU FAMILIA QUE LOS TIENEN HUECOS.

Existen muchas variedades de máiz , pero todas ellas procedentes de México, de la especie silvestres "Zea diploperennis ".

Restos arqueológicos demuestran que comenzó a cultivarse en América desde hace casi 5 000 años . Este alimento constituyó la base de muchas culturas americanas antiguas: Aztecas, Incas o Mayas , centraban su alimentación en él. El mismo nombre deriva del vocablo mahis que según los nativos de Haití, quiere decir : "el que sostiene la vida".

El cultivo de este cereal ya se encontraba plenamente implantado en América, antes de la llegada de los colonizadores europeos.



El calentamiento global pone en riesgo la seguridad alimentaria de millones de personas. Algunos de los efectos más temidos son los que incidirán en la producción de trigo y maíz, cultivos esenciales para gran parte de la población mundial.

El maíz es el cereal más importante que se cultiva en el África subsahariana y Latinoamérica y el principal cultivo para alimentar a los animales en Asia, según el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT).
El trigo, por su parte, es el cereal más cultivado del mundo y ocupa el segundo lugar entre los principales cultivos en los países en desarrollo.
Su distribución geográfica mundial es muy amplia. Desde las húmedas tierras bajas del norte de México hasta las áridas planicies de Kazajistán, el trigo se siembra en más de 200 millones de hectáreas del mundo en desarrollo.
Sin embargo, más de nueve millones de hectáreas cultivadas de trigo ya sufren pérdidas por el calentamiento global y la cifra tiende a aumentar a medida que el calor supera los umbrales que las regiones tropicales y subtropicales pueden soportar.
La población de la región ha aumentado en aproximadamente 74 por ciento, al pasar de 299 millones en 1972 a un total estimado en 519 millones en 2000. No obstante, su tasa anual de crecimiento disminuyó de 2,48 a 1,52 por ciento durante el mismo periodo, mayormente como resultado de los cambios en la pauta de natalidad: la fecundidad ha disminuido de 5,6 nacimientos por mujer en 1970 a 2,7 nacimientos por mujer en 1999. La tasa más alta de crecimiento demográfico se verifica en Mesoamérica con el 1,78 por ciento, y la más baja en el Caribe, con el 1,04 por ciento (recopilación a partir de United Nations Population Division 2001).





FUENTES: BBC , INFORME GEO3, BOTANICAL.ONLINE


No hay comentarios:

Publicar un comentario